22 de octubre de 2011

Terminología bancaria: El “pool bancario”

Hace un tiempo una persona con más de 5 años de experiencia en el mundo de la empresa y acostumbrada a hablar con los bancos me dijo:

- Me han llamado del banco por la renovación de la póliza y me han dicho que les prepare un pull bancario. Por vergüenza no le he preguntado al director qué era eso, ¿me lo puedes explicar?.

Es cierto que hay, me imagino que como en todas las profesiones, unos términos que para los que trabajamos (o trabajábamos) en este sector son muy habituales pero que para el resto de los mortales pueden parecer cosas raras.

Para quien no esté acostumbrado a oír esta expresión y se le antoje comprobar con un diccionario delante qué narices quiere decir eso de pool, o pull, o como sea que se escriba (creo que son de esas cosas que van pasando mediante tradición oral de un empleado de banca al siguiente, sin que nadie lo haya escrito nunca en una solicitud formal de información a un cliente) se puede llevar la sorpresa de encontrarse ante una “charca bancaria”, o bien un “arrastrar bancario”. 

Pero lo que aquí pretendemos es desvelar el significado de esta expresión, ¿qué es el pool bancario?, pues no es ni más ni menos que un documento que recoge todas las fuentes de financiación bancaria con las que trabaja una empresa, es decir, un documento en el que se detallan todos los préstamos, pólizas de crédito, líneas de descuento, leasings, confirmings, factorings, avales bancarios y en general cualquier producto que tenga contratado la empresa en cualquier entidad financiera para obtener financiación, ya sea a corto o a largo plazo.

Este documento suele ser una simple tabla de Excel que incluye, al menos, el nombre del banco, el producto concreto de que se trata y el límite concedido, no conviene entrar en detalles de las cantidades utilizadas, sino que es mejor ceñirnos al límite concedido (no obstante si el empleado/analista del banco nos solicita los dispuestos se los daremos verbalmente y en el acto, de manera que parezca que controlamos perfectamente la tesorería de nuestra empresa), tampoco hay que especificar los tipos de interés, comisiones o similares, ya que le estaremos dando pistas a nuestro banco de cómo nos trata la competencia y no debemos de desvelar nunca este misterio.

Hay que tener en cuenta dos cuestiones importantes a la hora de realizar un pool bancario, la primera es que, en general, los bancos consideran como un indicador de buena gestión financiera el mantener confeccionado un pool bancario con un buen nivel de actualización. La segunda es que nunca debemos de mentir puesto que el banco siempre va a cotejar los datos facilitados con los de la CIRBE.

¿Que qué es la CIRBE? Eso queda para la próxima entrada, que prometo no demorar en el tiempo tanto como esta.

Actualización 12-07-2012: adjunto un modelo de pool bancario para que sirva de orientación a todo aquel que lo necesite: Pool Bancario

10 comentarios:

  1. A mi me ha pasado como a la persona del ejemplo, con 5 años de experiencia. Suerte que existe Google, y su blog...

    Muchas gracias

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Yo la primera vez que lo escuché también aluciné.
    La tonta manía de uilizar expresiones que 4 "iluminaos" oyen en seminarios con nombres en inglés o paridas "aprendidas en jueves" como "hoja de ruta" o "lineas rojas". Pais de bobos......
    Por lo demás perfectamente explicado

    ResponderEliminar
  3. PERFECTAMENTE EXPLICADO.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Claro como el agua cristalina, como todo deberia ser. y sabrias explicarme con palabras llanas lo que es el cash flow.

    Por favor, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, me ha venido de perlas!

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias, en mi caso también lo he utilizado.

    ResponderEliminar
  7. donde se solicita???? en nuestro banco

    ResponderEliminar
  8. Debes de confeccionarlo tu mismo o pedirle a algún asesor que te lo prepare. El banco puede hacer algo similar pero lo va a hacer solamante con sus propias posiciones, sin tener en cuenta las de la competencias.

    ResponderEliminar
  9. Bien explicado lo que es pool. Mi recomendación es tenerlo en un Excel con 2 pestañas y hojas, una para uso interno muy detallada con las condiciones de cada financiación y así determinar en qué entidad nos sale más barato cada disposición, y otra más general para entregar a las EEFF y que se alimente de la primera pestaña para no repetir cantidades y estar siempre actualizada.

    Y sí, pool bancario, Cirbe, TAE, puntos básicos,..., son términos que tenemos interiorizados los que hemos trabajado en banca

    ResponderEliminar