5 de diciembre de 2011

¡Socorro!, han intervenido mi banco. El Fondo de Garantía de Depósito

 

Banco de España lleva interviniendo entidades financieras desde 1978, es decir, lo de ahora no es algo nuevo. Pero como vivimos el “ahora” y parece que hay una oleada de intervenciones por parte de Banco de España de algunas entidades financieras, son muchas las personas que se preguntan si su dinero está seguro en el banco, o caja, que ha sido intervenido por Banco de España.

Hay que dejar claro que si Banco de España interviene en una entidad financiera es porque esa entidad financiera ha hecho algo mal anteriormente. Con esto no quiero decir que estuviese mal gestionada, sino simplemente que las expectativas que tenían cuando realizaron alguna de sus inversiones no se han cumplido y ahora esas inversiones se han ido al traste. Debemos de partir del supuesto de la buena fe de los administradores y no demonizar a aquellos que han tenido mala suerte, mal ojo, o malas compañías, en su gestión.

Si la entidad financiera intervenida estaba haciendo las cosas mal había que tener cuidado con prestarle dinero, pero ahora está en manos de Banco de España y el dinero depositado en esa entidad está mucho más seguro que antes, puesto que a partir de ahora sí que se van a hacer las cosas bien. Es como decir aquello de “si va mal y podemos aguantar no hay problema, si va mal y no podemos aguantar nos intervienen, entonces tampoco hay problema”. Otra cosa bien distinta es que el miedo es libre y cada cual tiene derecho a tener el suyo propio.

Pero debemos de tener en cuenta que si se desata el pánico y los clientes acuden en masa a retirar sus fondos del banco o caja estigmatizado de turno, será entonces cuando se estará creando un problema, puesto que a buen seguro no se les podrá pagar a todos, se correrá la voz de que no hay dinero en ese banco, y eso generará más pánico, y entonces los clientes correrán para llegar antes que otros y poder retirar sus fondos, y no habrá para todos, y se generará más pánico, y…

Al final es como casi todo en la vida, hay que usar el sentido común. En España disfrutamos de uno de los sistemas financieros más garantizados del mundo, el objetivo básico de Banco de España es “salvaguardar la estabilidad del sistema financiero, tratando de impedir que las importantes funciones que desempeña el sector bancario en la economía sufran perturbaciones significativas o puedan llegar a colapsarse”. Esto, dicho en lenguaje llano, quiere decir que Banco de España no va a dejar que ningún banco o caja cierre sus puertas dejando a los clientes en la calle.

Independientemente de todo lo anterior se han tenido que poner unos “límites de garantía” que se garantizan incluso aunque el banco o caja en cuestión cerrase sus puertas. Este límite se materializa en un fondo de ahorro, igual que los fondos de inversión o de pensiones, que garantiza actualmente una cifra máxima de 100.000 euros por cliente y entidad financiera. De cada cuenta o plazo fijo que cada persona tiene en una entidad financiera, esta entidad ingresa en este fondo una pequeña parte para poder pagar en caso de que se produzca esta contingencia.

Teniendo en cuenta la cantidad de dinero que hay en ese fondo y que Banco de España nunca va a dejar caer un banco o caja sin socorrer a sus clientes, creo que todos podemos respirar muy tranquilos y descansar todas las noches, aunque no seamos clientes de una entidad financiera intervenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario