7 de febrero de 2012

Participaciones preferentes II – qué hacer

Hay estos días mucho revuelo con el asunto de las participaciones preferentes, deuda preferente, obligaciones subordinadas, bonos subordinados o cualquier otro nombre similar que se ocurriera al diseñador del producto de turno. Este revuelo ha venido ocasionado principalmente por la publicación de diversas noticias en prensa y televisión acerca de este tema. Pero ¿le engañaron o se dejó engañar?, ¿qué son estos productos?, ¿puede perder todo su dinero?, ¿qué debería de hacer ahora?.
 
En la anterior entrada se respondieron parte de estas dudas, hoy daremos la entrada por terminada. Si le quedan dudas ya sabe: ex-director@hotmail.es
 
¿puede perder todo su dinero?
 
Las participaciones preferentes y productos similares no cotizan normalmente en ningún mercado regulado, por lo que para su venta deberá de acudir (de nuevo) al director de la oficina. El director deberá de buscar algún posible comprador de entre su cartea de clientes o dentro de la misma entidad, que esté dispuesto a quedarse con sus participaciones. Como el director ya está escamado ahora sí que advertirá de todos los riesgo que lleva aparejado el producto, por lo que no lo venderá ni a tiros, y si lo vende el comprador exigirá un descuento en el precio, que ha llegado en algunos casos al 50%.
 
Llegados a este punto cada entidad financiera ha hecho lo que ha podido, hay quien las ha convertido en acciones (con descuentos de aproximadamente un 30%), hay quien ha hecho paquetes y las ha convertido en parte en acciones y en parte en renta fija, hay quien ha ofrecido a los suscriptores de estos productos unos préstamos con la garantía de los mismos para así hacer como que se rescatan (el cliente pierde entorno a un 1 ó 1,5% con esta operación), y hay quien no ha hecho nada.
 
Desde luego, es casi imposible perder todo el dinero, pero es muy probable perder una parte de él. Desde mi punto de vista, lo mejor es el canje por acciones puesto que al menos el producto gana liquidez y, tal y como está la bolsa, puede ser una buena inversión a medio y largo plazo.
 
¿qué debería de hacer ahora?
 
En primer lugar, si ha sido un inversor prudente y bien aconsejado por un asesor financiero profesional, no habrá metido todo su dinero en un producto sin vencimiento y con una remuneración buena pero “sospechosa”, lo ideal era invertir una cantidad de dinero que no necesitara durante varios años. En este caso no tiene porqué hacer nada, aunque si le ofrecen el canje por acciones yo acudiría al canje y aguantaría con las acciones hasta que se pusieran en un valor que me permitiera recuperar la inversión y sus intereses, y tal y como está la bolsa actualmente eso puede ser dentro de unos 3 años. Además con las acciones seguiría cobrando puntualmente los dividendos.
 
Si necesita el dinero imperiosamente y su entidad financiera ha hecho algo para aliviar a sus inversores, coja el dinero o trate de aguantar todo lo que pueda con las acciones, puesto que en general están todas muy bajas y la bolsa es la mejor inversión, con diferencia, para plazos largos.

Si necesita el dinero y su banco no ha hecho nada. Reclámeles por la vía del departamento de atención al cliente, y póngase en contacto también con el Banco de España o la CNMV.
 
En estos dos sitios le van a preguntar si respondió a un test de conveniencia del producto (conocido en el argot bancario como test MiFID) , lo más probable es que no se acuerde, pero si contrató después de 2007 este test era obligatorio y en caso de no tenerlo lleva las de ganar.
 
También es muy probable que firmara el test entre el montón de papeles que le pusieron delante y ni siquiera lo sepa, pero firmado quedó. Si es este su caso, podría alegar que el empleado que contrató el producto no le hizo las preguntas del test, que lo rellenó él solo y le dijo que firmara sin más.
 
Espero haber ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario