14 de mayo de 2012

Concentración bancaria, suma y sigue.

 

Éramos pocos y parió la abuela.

Por si el sistema bancario español tenía pocos problemas, llega Bankia, que surgió como una posible solución hace unos dos años (de la mano de Rodrigo Rato), y se convierte en el principal quebradero de cabeza del gobierno en general y del Ministro de Economía en particular.

Por si fuera poco, la reforma financiera aprobada en febrero se ha quedado corta, y el gobierno ha tenido que aprobar otra, por la vía de urgencia, en la que se dota como pérdidas una parte de los activos inmobiliarios que se encuentran en perfecto estado. Este nuevo incremento de provisiones por el riesgo inmobiliario es otra vuelta de tuerca para terminar ya de una puñetera vez la reestructuración bancaria española, y perdonen, pero es que uno al final se harta de todo.

Vista esta novedad y los últimos movimientos cerca de otras cajas de ahorros creo que es oportuno ir actualizando el contenido de la entrada del pasado 21 de marzo, a la que pueden dirigirse si tienen dudas acerca de la composición de algún grupo:

 Las 45 Cajas de Ahorros (cajas rurales aparte) que había a principios de 2010 van camino de quedar reducidas a:

1.- Si el Ministerio de Economía lo consigue: Banco por determinar integrado por Banco Mare Nostrum, Ibercaja Banco, Unicaja Banco, y Liberbank.

2.- Kutxabank.

3.- Caixabank, que ha absorbido a Banca Cívica.

4.- Colonya Caixa Pollença.

5.- Caixa Ontinyent.

6- Lo que quede de:

6.1.- Banco Financiero y de Ahorro (Bankia), recientemente nacionalizada al capitalizar la ayuda recibida para constituir el SIP.

6.2.- Catalunya Bank. En proceso de subasta.

6.3.- Novagalicia Banco. El último decreto la ha condenado con casi toda seguridad a seguir los pasos de Catalunya Bank, aunque quizá pueda salvarse.

En resumen, de 45 cajas de ahorros van a quedar al final entre 5 y 8. Casi todos los SIP han ido cayendo uno tras otro, y quienes sobreviven no son aquellos que se encontraban débiles y han unido sus fuerzas, sino aquellas entidades que estaban ya saneadas desde su origen, independientemente de su tamaño.

Ah, y también queda pendiente la subasta de Banco de Valencia.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario